Search
  • J. KELLEY LAW GROUP

EEUU comenzará a enviar a solicitantes de asilo a Guatemala tras pacto de "Tercer País Seguro"

Dicha regla podría aplicarse tan pronto como en diciembre y le da la potestad al Departamento de Seguridad Nacional de enviar a Guatemala a todos aquellos solicitantes de asilo que no hayan pedido protección en ese país mientras avanzaban hacia Estados Unidos.




Una nueva norma emitida por el gobierno de Donald Trump este lunes permitiría enviar a Guatemala a quienes solicitan asilo a Estados Unidos ya sea obedeciendo una lista en las garitas o al entregarse a oficiales de la Patrulla Fronteriza. Allá continuarían sus procesos migratorios. Se trata de la implementación del acuerdo de “tercer país seguro” firmado entre ambos gobiernos.

Dicha regla, que podría aplicarse tan pronto como en diciembre, ha sido calificada como una forma para ayudar a EEUU a procesar los casos de quienes buscan refugio bajo los acuerdos internacionales de asilo y tortura. Una vez que entre en vigor se establecería un nuevo proceso de selección para determinar si EEUU o Guatemala procesarán las solicitudes de refugio de los migrantes.


Pactos como el alcanzado con Guatemala, fueron firmados también con Honduras y El Salvador, pero estos aún no han sido implementados y al momento se desconoce cuándo ocurriría.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, ha dicho que los pactos se ejecutarán de forma gradual para evitar saturar a los países centroamericanos que apenas reciben solicitudes de asilo.

7 views

Attorney Johanna Kelley is Licensed in New York

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

J Kelley Law Group Pllc is a boutique consulting, and immigration and International law practice that provides legal advice and representation to individuals and companies seeking immigration benefits and relief, and human rights protection.

2019 Copyrights. All Rights Reserved.  Designed by BIZNASIUM